"Barcelona fue la sede de la mayor feria de tecnología móvil del planeta esta semana."
El editor del Irish Independent, Adrian Weckler, ha estado inmerso en los últimos teléfonos, gadgets móviles y nueva tecnología del sector.
Aquí revela por qué el 5G realmente será la próxima gran cosa (mientras Samsung y la realidad virtual luchan); por qué, a medida que las cámaras de los teléfonos dan saltos gigantes, el clásico teléfono de Nokia de 50 € fue un éxito sorpresa; y mientras los delegados irlandeses aumentan, el número de mujeres definitivamente no lo está.
1. Mucho más va a depender del 5G de lo que pensamos.
Uno de los grandes temas en el Congreso Mundial de Móviles fue el 5G. Pero a diferencia del 3G o 4G, el 5G trata de mucho más que las velocidades de los teléfonos móviles o el acceso a internet desde los dispositivos.
Está empezando a quedar claro que casi todo lo que hagamos en unos años puede depender de un acceso sólido y continuo a una red móvil.
Los coches autónomos, por ejemplo, probablemente solo funcionarán si tienen conexiones garantizadas y sin restricciones a una red más amplia, y el 4G no es suficiente.
En este momento, puedes ver un video en tu coche o acceder al sistema de navegación.
Pero para un tiempo de respuesta preciso, la latencia tiene que reducirse a unos pocos milisegundos, algo que no es posible con las redes actuales. En el Mobile World Congress, varias de las compañías automotrices estaban allí, enfatizando este punto, con las dos áreas de exhibición más grandes de todo el evento ocupadas por Ericsson y Huawei, que están compitiendo por ser los principales proveedores de redes 5G en todo el mundo.
2. El entusiasmo en torno a la realidad virtual ha disminuido.
Los últimos dos años estuvieron dominados por la promesa de una nueva era en la realidad virtual. Pero en 2017, se dice mucho menos al respecto en las principales ferias tecnológicas.
"Simplemente no hay tantas personas comprándolos", me dijo un alto ejecutivo de Google en el Mobile World Conference.
Como resultado, las empresas de tecnología y móviles genéricos no están mostrando módulos de realidad virtual como complementos futuros a cualquier servicio que vendan de la misma manera que lo hacían el año pasado.
Todavía hay una gran inversión en el género, principalmente debido a las apuestas realizadas por Facebook (que posee Oculus), Sony, HTC y, en menor medida, Google. Pero la realidad virtual comienza a ser mencionada más en términos de nicho que en un lenguaje ubicuo y de mercado masivo.
3. Las cámaras de los teléfonos están dando el siguiente paso.
Dadas las leyes de la física, ¿pueden las cámaras en los teléfonos mejorar? En realidad, sí. Vimos algunas mejoras significativas en el Mobile World Congress en las lentes que llevas en tu bolsillo. Sony y Huawei, en particular, mostraron tecnología de cámaras de teléfonos mejorada que resultará en fotos y videos significativamente mejores que aparecerán en nuestros feeds de Facebook, Instagram y Snapchat.
El nuevo Xperia XZ Premium de Sony, por ejemplo, tiene una capacidad sin precedentes para grabar video en cámara lenta en alta definición.
Huawei, mientras tanto, ha mejorado sus lentes Leica para ofrecer una capacidad de fotografía de retrato bastante impresionante.
No eran las únicas compañías de teléfonos que mejoraban su tecnología de cámaras. Oppo puede que no sea una marca de teléfonos muy conocida en Irlanda, pero ahora es una de las marcas de teléfonos más grandes en China.
También debutó un teléfono con cámara de doble lente en el Mobile World Congress.
Sin duda, Apple y Samsung responderán con el S8, que saldrá pronto, y el iPhone 8, que se espera en septiembre.
Pero la conclusión es que la brecha entre los teléfonos con cámara y las cámaras independientes de más de 1,000 € seguirá reduciéndose este año.
Para ser claros, los dos nunca serán iguales: los sensores de cámara y las lentes independientes siempre tendrán una ventaja significativa sobre los sensores de teléfono necesariamente pequeños y las micro-lentes planas. Pero la magnitud de la superioridad que una vez existió sigue disminuyendo.
4. La gente sigue buscando cosas peculiares.
El éxito del Mobile World Congress provino de una fuente inesperada: Nokia. Su modelo clásico 3310, resucitado, capturó la imaginación del público, sorprendiendo a expertos y analistas.
Por 50 €, el pequeño teléfono viene con una pantalla a color de dos pulgadas, una cámara básica y un navegador web aún más básico. Su batería durará un mes en espera y tiene una nueva versión de 'Snake', que se dice que es el videojuego más jugado de todos los tiempos.
¿Pero es un truco o un producto con verdadero potencial? ¿Realmente la gente está a punto de renunciar a sus potentes smartphones por un dispositivo que habría sido bastante básico incluso hace diez años?
Los analistas dicen que atraerá a una mezcla de personas mayores, asistentes a festivales, viajeros y aquellos que quieren reducir su adicción a las redes sociales a lo largo del día.
Incluso hay sugerencias de que las personas sensibles a la privacidad de sus datos podrían usar el teléfono simplificado al ingresar a EE. UU., para limitar la exploración de la información social por parte de los guardias fronterizos cuando se les solicite dicha información en la aduana.
5. Samsung sigue teniendo un tiempo terrible.
¿Pueden las cosas empeorar mucho más para Samsung? En medio del Mobile World Congress, llegó la noticia de que su director ejecutivo será investigado por corrupción.
No es que las cosas estuvieran yendo bien para la empresa en el evento antes de que cayera esa bomba. Su presentación principal, que suele ser un evento ancla en el Mobile World Congress, fue un asunto decididamente incómodo con más gestos de desesperación desde el escenario sobre el fiasco de su teléfono Note 7 que se sobrecalentaba. Ni siquiera tenía ningún producto significativo para lanzar, ya que aún no estaba listo ningún modelo Galaxy S8.
Eso lo dejó con nada más que una tableta Android y dos laptops con Windows táctiles como su principal propuesta para los miles de asistentes y espectadores. En años anteriores, Samsung ha dominado por completo el Mobile World Congress, así como ha dominado la industria móvil. Hasta ahora, 2017 está demostrando ser tan desafiante como el final de 2016.
6. La presencia irlandesa es cada vez más grande.
Hace un par de años, la influencia irlandesa en el Mobile World Congress estaba en gran medida restringida a un stand subsidiado por el estado con 14 pequeñas empresas valientes seleccionadas para presentarse en el gran escenario. Ahora, algunas empresas irlandesas están comenzando a hacerse un nombre como competencia legítima y a gran escala frente a grandes actores internacionales. La empresa de software de telecomunicaciones Openet, con sede en Dublín, tenía, sin duda, el stand más grande de cualquiera de las empresas irlandesas presentes, un gran edificio en una esquina con espacios públicos y privados en su interior. Asavie, una empresa de 'internet de las cosas' con sede en Dublín, también tiene un stand considerable en el evento y anunció un acuerdo bastante significativo.
En total, había más de 30 empresas irlandesas oficialmente en exhibición, con docenas (quizás cientos) más en el lugar para reuniones de negocios y presentaciones.
7. La industria de las telecomunicaciones todavía está dirigida por hombres de mediana edad en trajes.
¿Crees que las empresas de tecnología web tienen un problema de equilibrio de género? Un paseo por el Mobile World Congress te muestra una industria que hace que el negocio de la tecnología digital parezca un modelo de equilibrio de género progresivo.
Casi ninguna de las conferencias magistrales fue presentada por mujeres y, por lo que vi al caminar por el lugar durante dos días, muy pocas de las ejecutivas de alto nivel en el piso eran mujeres.
En términos relativos, Irlanda en realidad lo hace razonablemente bien en este aspecto. La ejecutiva irlandesa de más alto rango de Ericsson en el evento fue Zelia Madigan, gerente de país de la empresa que tiene más de 1,000 personas trabajando entre Athlone y Dublín. En casa, las telecomunicaciones irlandesas también tienen ejecutivas senior femeninas bastante visibles, incluyendo a la jefa irlandesa de Vodafone, Anne O'Leary, y a la jefa de redes de Eir, Carolann Lennon.
"Algunas startups también han contado con ejecutivas irlandesas, como Triona Mullane de mAdme."
Crédito: Adrian Weckler, independent.ie