"Barcelona acogió esta semana la mayor feria de tecnología móvil del planeta.
El editor del Irish Independent, Adrian Weckler, ha estado inmerso en los últimos teléfonos, dispositivos móviles y nuevas tecnologías del sector.
Aquí revela por qué 5G realmente será la próxima gran novedad (mientras Samsung y la realidad virtual luchan); por qué, mientras las cámaras de los teléfonos dan pasos de gigante, el clásico teléfono Nokia de 50 euros fue un éxito sorpresa; y aunque los delegados irlandeses han aumentado, el número de mujeres definitivamente no lo es
1. Dependerá del 5G mucho más de lo que pensamos.
Uno de los grandes temas del Mobile World Congress fue el 5G. Pero a diferencia de 3G o 4G, 5G es mucho más que velocidades de teléfonos móviles o acceso a Internet desde teléfonos móviles.
Está empezando a quedar claro que casi todo lo que hagamos dentro de unos años puede depender de un acceso sólido e ininterrumpido a una red móvil.
Los coches autónomos, por ejemplo, probablemente sólo funcionarán si tienen conexiones garantizadas y sin restricciones a una red más amplia, y 4G no es suficiente.
Ahora mismo, puedes ver un vídeo en tu coche u obtener acceso al sistema de navegación por satélite.
Pero para una sincronización precisa, la latencia debe reducirse a unos pocos milisegundos, algo que no es posible en las redes actuales. En el Mobile World Congress, varias de las compañías automotrices estuvieron presentes, destacando este punto, con las dos áreas de exhibición más grandes de todo el evento ocupadas por Ericsson y Huawei, que compiten por ser los principales proveedores de redes 5G en todo el mundo.
2. El revuelo en torno a la realidad virtual ha disminuido.
Los últimos dos años estuvieron dominados por la promesa de una nueva era en la realidad virtual. Pero en 2017 se habla mucho menos al respecto en las principales ferias tecnológicas.
"Simplemente no hay mucha gente que los compre", me dijo un alto ejecutivo de Google en la Conferencia Mundial Móvil.
Como resultado, las empresas genéricas de tecnología y móviles no están presentando módulos de realidad virtual como complementos futuros para cualquier servicio que vendan de la misma manera que lo hicieron el año pasado.
Todavía hay una inversión masiva en el género, principalmente debido a las apuestas realizadas por Facebook (propietario de Oculus), Sony, HTC y, en menor medida, Google. Pero se está empezando a hablar de la realidad virtual más en términos de nicho que en el lenguaje omnipresente del mercado de masas.
3. Las cámaras de los teléfonos están dando el siguiente paso.
Dadas las leyes de la física, ¿pueden mejorar las cámaras de los teléfonos? En realidad, sí. Vimos algunas mejoras significativas en el Mobile World Congress en las lentes que lleva en el bolsillo. Sony y Huawei, en particular, mostraron tecnología mejorada en teléfonos con cámara que resultará en fotos y videos significativamente mejores que aparecerán en nuestros feeds de Facebook, Instagram y Snapchat.
El nuevo Xperia XZ Premium de Sony, por ejemplo, tiene una capacidad sin precedentes para grabar vídeos en cámara muy lenta en alta definición.
Mientras tanto, Huawei ha mejorado sus lentes Leica para ofrecer una capacidad de fotografía de retratos bastante asombrosa.
No fueron las únicas compañías telefónicas que mejoraron la tecnología de sus cámaras. Puede que Oppo no sea un fabricante de teléfonos muy conocido en Irlanda, pero ahora es una de las marcas de teléfonos más importantes de China.
También presentó un teléfono con cámara de doble lente en el Mobile World Congress.
Sin duda, Apple y Samsung responderán con el S8, que saldrá próximamente, y el iPhone 8, previsto para septiembre.
Pero la conclusión es que la brecha entre los teléfonos con cámara y las cámaras independientes de más de 1.000 euros seguirá reduciéndose este año.
Para ser claros, los dos nunca serán iguales: los sensores de las cámaras y las lentes independientes siempre tendrán una ventaja significativa sobre los sensores de los teléfonos necesariamente pequeños y las microlentes planas. Pero la magnitud de la superioridad que alguna vez existió continúa disminuyendo.
4. La gente todavía busca cosas extravagantes.
El éxito del Mobile World Congress provino de una fuente poco probable: Nokia. Su renovado modelo clásico 3310 captó la imaginación del público y tomó por sorpresa a expertos y analistas.
Por 50 euros, este pequeño teléfono viene con una pantalla a color de dos pulgadas, una cámara básica y un navegador web aún más básico. Su batería durará un mes en espera y tiene una nueva versión de 'Snake', considerado el videojuego más jugado de todos los tiempos.
¿Pero es un truco o un producto con piernas reales? ¿Está realmente la gente a punto de renunciar a sus potentes teléfonos inteligentes por un dispositivo que habría sido bastante básico incluso hace diez años?
Los analistas dicen que atraerá a una mezcla de personas mayores, asistentes a festivales, viajeros y aquellos que quieren reducir su adicción a las redes sociales durante todo el día.
Incluso hay sugerencias de que las personas sensibles a la privacidad de sus datos podrían usar el teléfono reducido al ingresar a los EE. UU., para limitar la exploración de su información social por parte de los guardias fronterizos cuando les soliciten dichos datos en la aduana.
5. Samsung sigue pasando por un momento terrible.
¿Pueden las cosas empeorar mucho para Samsung? En pleno Mobile World Congress llegó la noticia de que su director ejecutivo será investigado por corrupción.
No es que las cosas estuvieran yendo bien para la compañía en el evento antes de que cayera esa bomba. Su presentación principal, que suele ser un evento ancla en el Mobile World Congress, fue un asunto decididamente incómodo con más quejas desde el escenario por el fiasco del sobrecalentamiento del teléfono Note 7. Ni siquiera tenía ningún producto importante para lanzar, y aún no había ningún modelo Galaxy S8 listo.
Eso lo dejó con nada más que una tableta Android y dos computadoras portátiles con pantalla táctil Windows como su discurso principal ante los miles de personas reunidas y observando. En años anteriores, Samsung ha dominado por completo el Mobile World Congress, del mismo modo que ha dominado la industria móvil. Hasta ahora, 2017 está resultando tan desafiante como finales de 2016.
6. La presencia irlandesa es cada vez mayor.
Hace un par de años, la influencia irlandesa en el Mobile World Congress se limitó en gran medida a un stand subvencionado por el Estado con 14 pequeñas y valientes empresas seleccionadas para presentarse en el gran escenario. Ahora, algunas empresas irlandesas están empezando a convertirse en competencia legítima y a gran escala para los grandes actores internacionales. La empresa de software de telecomunicaciones Openet, con sede en Dublín, tenía posiblemente el stand más grande de todas las empresas irlandesas, un edificio de esquina muy grande con espacios públicos y privados en su interior. Asavie, una empresa de "Internet de las cosas" con sede en Dublín, también tiene un stand importante en el evento y anunció un acuerdo bastante importante.
En total, hubo más de 30 empresas irlandesas oficialmente en exhibición, con docenas (quizás cientos) más en el lugar para reuniones de negocios y presentaciones.
7. La industria de las telecomunicaciones todavía está dirigida por hombres trajeados de mediana edad.
¿Crees que las empresas de tecnología web tienen un problema de equilibrio de género? Un paseo por el Mobile World Congress muestra una industria que hace que el negocio de la tecnología digital parezca un modelo de equilibrio de género progresivo.
Casi ningún discurso de apertura estuvo a cargo de mujeres y, por lo que vi caminando por el lugar durante dos días, muy pocos de los altos ejecutivos en la sala eran mujeres.
En términos relativos, Irlanda en realidad obtiene resultados razonablemente buenos en este aspecto. La ejecutiva irlandesa de mayor rango de Ericsson en el evento fue Zelia Madigan, gerente nacional de la compañía que tiene más de 1.000 personas trabajando entre Athlone y Dublín. En casa, las empresas de telecomunicaciones irlandesas también tienen mujeres ejecutivas de alto nivel bastante visibles, incluida la jefa irlandesa de Vodafone, Anne O'Leary, y la directora de redes de Eir, Carolann Lennon.
Algunas startups también han experimentado con ejecutivas irlandesas, como Triona Mullane de mAdme".
Crédito: Adrian Weckler, independent.ie