"Samsung Electronics dijo el jueves que planeaba lanzar en la segunda mitad de este año un nuevo teléfono insignia, lo que generó especulaciones de que la compañía está planeando una alternativa al desafortunado Galaxy Note 7 que tuvo que ser retirado del mercado el año pasado.
El lanzamiento de un nuevo teléfono inteligente insignia este año y las continuas ventas del Galaxy S8 y S8+ ayudarán a Samsung a contrarrestar el lanzamiento de Apple de una nueva versión de su iPhone. Apple suele presentar nuevos teléfonos en septiembre.
"Samsung anuncia un teléfono de la serie S en la primera mitad del año y una serie Note en la segunda mitad", dijo Kiranjeet Kaur, gerente de investigación para dispositivos de clientes en IDC Asia/Pacífico. "Así que no estoy seguro de si Samsung se refiere al próximo Note o si quieren presentar una nueva serie para evitar preguntas o dudas que puedan surgir debido a la debacle del Note 7".
Un portavoz de Samsung dijo que la compañía no puede comentar sobre "el plan de producto futuro". Sin embargo, el presidente de Samsung Mobile, DJ Koh, confirmó a principios de año que en algún momento se lanzará “un Note 8 mejor, más seguro y muy innovador”.
La compañía comenzó a enviar sus teléfonos inteligentes Galaxy S8 y S8+ a partir del 21 de abril en Estados Unidos y otros mercados. La compañía dijo que los pedidos anticipados de los dos teléfonos inteligentes fueron mayores que los de los predecesores Galaxy S7 y S7 edge, lanzados en marzo del año pasado.
El S8 recibió quejas sobre pantallas teñidas de rojo y problemas con la conexión Wi-Fi para los cuales, según se informa, la compañía está publicando una solución de software. La compañía también decidió que la función de voz de su asistente personal activado por voz Bixby estaría disponible en los EE. UU. sólo más adelante en la primavera.
Samsung detuvo la producción del Note 7 en octubre después de quejas de que las baterías del teléfono en algunos casos se habían sobrecalentado e incluso explotado. La empresa culpó del problema a las baterías suministradas por dos fabricantes.
El jueves, la división de TI y Comunicaciones Móviles (IM) de la compañía, que incluye el negocio de teléfonos inteligentes de la compañía, informó una caída en los ingresos y ganancias en el primer trimestre, que la compañía atribuyó a los ajustes de los precios del S7 y S7 edge. Los ingresos de la división disminuyeron cerca de un 15 por ciento a 23,5 billones de wones (20.700 millones de dólares) desde 27,6 billones de wones en el mismo trimestre del año pasado, dijo la compañía el jueves. El beneficio operativo también cayó un 47 por ciento a casi 4 billones de wones.
Los envíos de teléfonos inteligentes aumentaron ligeramente en el trimestre debido al reciente lanzamiento de la serie Galaxy A 2017 de gama media y a las fuertes ventas en los mercados emergentes de teléfonos de gama media y baja, dijo Samsung.
Se espera que el nuevo teléfono inteligente insignia y el lanzamiento global del Galaxy S8 y S8+ ayuden a la división a aumentar los ingresos y las ganancias. Pero la compañía dijo que se espera que la competencia se intensifique en el segundo semestre como resultado del lanzamiento de nuevos teléfonos inteligentes por parte de los rivales, en lo que parece ser una referencia al lanzamiento por parte de Apple de una nueva versión del iPhone a finales de este año.
Samsung no puede ignorar el inminente lanzamiento del iPhone del décimo aniversario, ya que ya hay mucho revuelo en torno a él, dijo Kaur. En mercados emergentes como India e Indonesia, proveedores chinos como Oppo y Vivo han sido implacables en su búsqueda de participación de mercado, añadió. "Lo están haciendo en el segmento de gama media, que es muy importante para Samsung también en estos mercados", añadió.
Samsung dijo que buscará seguir siendo rentable en el segmento de gama media y baja mediante el lanzamiento de nuevos productos y la optimización de su línea.
El crecimiento general de los ingresos de la compañía en el primer trimestre fue casi estable en 50,55 billones de wones en el primer trimestre. El beneficio operativo creció un 48 por ciento hasta los 9,9 billones de wones, principalmente gracias a una mayor demanda de componentes de la empresa, como memorias y pantallas".
Fuente: Juan Ribeiro, www.pcworld.com